viernes, 13 de marzo de 2015

OTA´s: Oligopolio Online y diversificación

Con toda seguridad usted que está involucrado en el ramo hotelero y turístico se ha preguntado cuantas agencias online (OTA´s) existen en el globo terráqueo. La tendencia positiva de la cultura de adquisición de viajes a través de portales en línea ha facilitado la propagación de este tipo de sitios web, y en el papel, el número de OTA´s resulta ser exorbitante, sin embargo haciendo un análisis detenido del mercado turístico online y sus principales actores, este número se resume a unos cuantos.

Corporaciones como Expedia Inc. y Priceline Group son en realidad las potencias dominantes del mercado mundial. La proliferación de creación de pequeñas OTA´s es tan notable como su tiempo de vida en el mundo virtual. Algunas tendrán algo de optimismo y creatividad y crearan un nuevo concepto de negocio interesante para el cliente como lo han sido en su momento airbnb, hallst o bien los metabuscadores trivago o kayak, sin embargo el resto terminarán pereciendo o siendo subyugadas por estos monstruos mayoristas online.

En el mundo de los negocios, crecer, es un indicador de buena salud financiera y por ende el mejor reflejo de una empresa “necesaria” para el mercado vigente, por ende notar un crecimiento orgánico en una empresa de esta magnitud es un comportamiento normal en un intento de lograr la supremacía en los mercados en los que participa. En el sector turístico, tras la llegada de la globalización y su intrínseca relación con las tecnologías, el crecimiento de estas empresas se vinculó íntimamente a su capacidad de adaptación y a la de la acertada anticipación a las necesidades del consumidor. Gigantes como Expedia Inc. y Priceline Group han entendido perfectamente ello y han basado su plan expansivo de liderazgo bajo el argumento de “crecer con tecnología propia o la de otros, pero crecer al fin”. De este modo estas dominantes compañías han pasado de un crecimiento orgánico a combinar el crecimiento mediante adquisición, es decir, un crecimiento comprando parcial o totalmente una OTA, o bien, en el menor de los casos solo participando en un porcentaje en las acciones financieras de estas.

Continuamente los rotativos financieros y turísticos nos informan con bombos y platillos las nuevas adquisiciones que pasan a formar parte de estas corporaciones. A simple vista se trata de una mera transacción financiera enfocada a la fusión y adquisición de un mercado regional o local, sin embargo más allá del evidente oligopolio que generan las compras de estas OTA´s de menor tamaño en cuanto a presencia y a capital económico, estamos presenciando el claro consumo y trasmisión de nuevas tecnologías y no menos importante ante la exploración de nuevos mercados y canales de captación.

Es siempre importante que estemos al tanto de las tendencias del mercado, pero más importante que podamos estar al tanto de la activa participación de las figuras dominantes del mercado de viajes online. Aunque exagerado, es permisible pensar que las decisiones de estas corporaciones marcan de manera importante el presente y el futuro esquema de negocios entre hoteles y agencias de viajes. Y aunque esta más que claro que el mercado siempre tendrá la última palabra para cuestionar ¿Qué es lo que quiere?, estos monstruos tecnológicos y financieros nos marcaran la pauta sobre el Cómo hacerlo.

Si bien en el día a día de las operaciones de nuestro hotel, estos datos son mera información para compartir en una conversación de sobremesa, pero es al final información, y pues ya lo dijo Francis Bacon “La información es poder”. Ahora ya lo sabe.


 Julio Rosales

Asesor Tur&Click

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