Hace
una década el e-commerce (las ventas
por internet) apenas representaban un porcentaje que valiera la pena mencionar
dentro de la distribución de ventas de un hotel. Hoy en día, la mayoría de los hoteles se jacta, incluso, de
contar con una plantilla laboral dedicada a ello. La realidad es que muchos
hoteles, orgullosos de ser partícipes del ecommerce, apenas entienden la
diferencia entre mark up y margen de
ganancia, o peor aún, continúan sin comprender
la diferencia entre un extranet y un GDS.
Conforme mas se sobrevalora el ecommerce, en el sentido ventas, mas se devalúa la posición del
Ecommerce Manager. Hoy el Ecommerce
Manager, también es llamado ejecutivo e-commerce o en el mejor de las inventivas
de recursos humanos, solo El E-commerce. El
E-commerce, a lo largo de esta última
década se ha ganado una posición dentro del organigrama del hotel, tiene
prestigio y un perfil digno de su labor y una gran relevancia en la operación
en lo que a un Departamentos de ventas concierne. Entonces ¿Por qué se ha
devaluado?
Hoy en día
vemos que cualquier persona proveniente del área de ventas, reservaciones, recepción,
sistemas o sin ir más lejos cualquiera que sepa usar una computadora o tenga el
tiempo para intentar entenderlo, puede ser El E-commerce. Sin demeritar las
capacidades de cualquier persona,
probablemente corramos con suerte y encontremos a nuestro e-commerce estrella o quizá con mayor seguridad nos demos cuenta de que "No basta" saber usar el mouse de su computador.
El problema no es si “Chuy” de recepción o si “Paty” de reservaciones es
el ecommerce. El problema es que a la mayoría los dejan a la deriva sin
capacitación previa, asumiendo que si saben usar una computadora y solicitando
una capacitación de extranet de la agencia. con ello aprenderán y sobre la marcha irán dominando
el concepto del e-commerce. Usualmente, el encargado de e-commerce interpuesto, se ve amedrentado al percatarse que el
e-commerce es una labor que requiere mucho más tiempo del planeado y que ser
e-commerce no solo es capturar tarifas, cerrar fechas y saludar al Market
Manager.
Sin importar el tamaño de su hotel, considere que contar con un
E-commerce formado, le generara mejores ventas a corto o mediano plazo, si
espera que el aprendizaje sea sobre la
marcha los resultados serán a largo plazo y tendrá sobre usted mas
problemáticas añadidas de las que quiso
restar, que pueden ir desde: cierres de fechas omitidos, tarifas incorrectas, constantes disparidades,
eso, solo por citar algunas situaciones incomodas.
Tómese el tiempo y capacítese,
capacite a su personal. Hoy en día hay muchas alternativas, que van desde
tutoriales online, cursos, libros, descargue herramientas, acérquese a una
empresa consultora para capacitarse. Personalmente prefiero tomarme un día entero capacitándome y
tener un día de retraso de trabajo, que pasármela retrasado todo el tiempo.
Ahora ya lo sabe.
Julio Rosales
Asesor Tur&Click
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