miércoles, 11 de marzo de 2015

La devaluación del Ecommerce Manager

Hace una década el e-commerce (las ventas por internet) apenas representaban un porcentaje que valiera la pena mencionar dentro de la distribución de ventas de un hotel. Hoy en día,  la mayoría de los hoteles se jacta, incluso, de contar con una plantilla laboral dedicada a ello. La realidad es que muchos hoteles, orgullosos de ser partícipes del ecommerce, apenas entienden la diferencia entre  mark up y margen de ganancia, o peor aún, continúan sin  comprender la diferencia entre un extranet y un GDS.

Conforme mas se sobrevalora el ecommerce, en el sentido  ventas, mas se devalúa la posición del Ecommerce Manager.  Hoy el Ecommerce Manager, también es llamado ejecutivo e-commerce o en el mejor de las inventivas de recursos humanos, solo El E-commerce. El E-commerce,  a lo largo de esta última década se ha ganado una posición dentro del organigrama del hotel, tiene prestigio y un perfil digno de su labor y una gran relevancia en la operación en lo que a un Departamentos de ventas concierne. Entonces ¿Por qué se ha devaluado?

Hoy en día vemos que cualquier persona proveniente del área de ventas, reservaciones, recepción, sistemas o sin ir más lejos cualquiera que sepa usar una computadora o tenga el tiempo para intentar entenderlo, puede ser El E-commerce. Sin demeritar las capacidades de cualquier persona,  probablemente corramos con suerte y encontremos a nuestro  e-commerce estrella o quizá con mayor seguridad nos demos cuenta de que "No basta" saber usar el mouse de su computador.

El problema no es si “Chuy” de recepción o si “Paty” de reservaciones es el ecommerce. El problema es que a la mayoría los dejan a la deriva sin capacitación previa, asumiendo que si saben usar una computadora y solicitando una capacitación de extranet  de la agencia. con ello aprenderán y sobre la marcha irán dominando el concepto del e-commerce. Usualmente, el encargado de e-commerce interpuesto,  se ve amedrentado al percatarse que el e-commerce es una labor que requiere mucho más tiempo del planeado y que ser e-commerce no solo es capturar tarifas, cerrar fechas y saludar al Market Manager.

Sin importar el tamaño de su hotel, considere que contar con un E-commerce formado, le generara mejores ventas a corto o mediano plazo, si espera que el aprendizaje sea sobre  la marcha los resultados serán a largo plazo y tendrá sobre usted mas problemáticas añadidas de las que quiso restar, que pueden ir desde: cierres de fechas omitidos,  tarifas incorrectas, constantes disparidades, eso, solo por citar algunas situaciones incomodas.

Tómese el tiempo y  capacítese, capacite a su personal. Hoy en día hay muchas alternativas, que van desde tutoriales online, cursos, libros, descargue herramientas, acérquese a una empresa consultora para capacitarse. Personalmente prefiero tomarme un día entero capacitándome y tener un día de retraso de trabajo, que pasármela retrasado todo el tiempo. Ahora ya lo sabe.


 Julio Rosales
Asesor Tur&Click

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