sábado, 7 de marzo de 2015

Agencias tradicionales y online: Evolución compartida


Agencias tradicionales y online: Evolución compartida



Para poder entender cómo funciona el e-commerce hotelero es fundamental comprender los conceptos básicos del mismo. Aun hoy, existe mucha confusión entre la definición B2B y B2C y esto deriva en relaciones comerciales entre agencias en línea (OTA´s) y hoteles, poco exitosas. En realidad, saber que B2B significa Business-to-Business o B2C Business-to-Consumer no es mayor problema. La contrariedad está en diferenciar que cada uno opera con ciertas similitudes, pero con diferencias muy puntuales.



El surgimiento de las agencias, nace al existir un establecimiento físico que proveía asesoría y servicios turísticos directamente y a la medida del cliente; a este modelo le conocemos como agencias de viajes tradicionales u hoy en día también llamadas agencias minoristas. A medida que estas fueron teniendo una creciente aceptación en el ramo turístico, la demanda fue mayor y la suma en número de este concepto de industria también lo hizo. Con el paso de los años este esquema de negocio mutó y dio vida a lo que conocemos como agencias mayoristas o tour operadores.



Los Tour operadores son agencias de viajes tradicionales que principalmente venden servicios turísticos en gran volumen y de manera indirecta al cliente, es decir, fungen como intermediario entre quien provee el servicio al cliente y el proveedor de servicio. Por citar un ejemplo,  tour operadores como Naturleon o Record,  tienen la capacidad de contar con un amplio catálogo de servicios, basto inventario y tarifas hoteleras muy bajas, las cuales pueden ofrecer y suelen ser muy atractivas para sus afiliados. En los últimos años, aunado a sus agencias incorporadas, también se ha germinado y aplicado el concepto Implant (Pequeños módulos de ventas en tiendas de autoservicio, plazas comerciales o lugares públicos de mucha afluencia) y se solidifican con sus propias sucursales. A este modelo evolutivo “de negocio Mayorista a negocio Minorista” es lo que conocemos como B2B.



Por otro lado, con el origen del e-commerce también nació el esquema B2C, el cual aplicado a las agencias de viajes y hotelería no es otra cosa que la venta de servicios turísticos a través del Internet.  Entonces, si las definiciones son tan sencillas ¿Por qué se genera confusión en los conceptos? Ello, se debe justamente a la misma evolución que tuvieron las agencias tradicionales. Originalmente, agencias como Expedia u Orbitz promovían el más puro concepto B2C y conforme fueron cristalizando su éxito con el B2C también fueron incorporando para sí el B2B. Otro ejemplo de evolución es el caso de empresas como Hotelbeds, Tourico o Despegar que han emulado el papel que tuvieron los tour operadores tradicionales pero ahora llevado al campo en línea. Incluso, algunos tour operadores tradicionales asumieron y aceptaron la era del e-commerce en sus negocios, como es el caso de Bestday, que como mayorista tradicional era conocido como Viajes Beda y ahora se ha refugiado en una faceta online mayorista como Bestday.



Actualmente la mayoría de las OTA `s han acogido ambos modelos e inclusive han añadido el modelo implant en sus estrategias. Hotelbeds es una mayorista reconocida como B2B bajo el nombre Bedsonline, sin embargo, cuenta con un canal B2C llamado hotelopia.com y lo mismo sucede con Tourico y Despegar. Pero también hay casos inversos de agencias B2C con un canal B2B como lo es Expedia, Pricetravel o Booking



Por todo ello, es importante que usted pueda diferenciar primordialmente si su socio comercial es una agencia tradicional o una OTA. Como hotel, considere que las reglas con las que trabaja cada una son distintas y su éxito en ellas dependerá de su correcta adaptación. Para poder definir estrategias de venta agresivas y correctas es indispensable verifique con su agencia cuales canales le puede ofrecer, y si su propiedad está operando en ellos. Se sorprendería saber cuántos hoteles pierden ventas por no prestar atención al tema de los “canales”, o peor aún, lo saben y no lo explotan. Inclusive se sorprendería más, saber que en las OTA´s muchas veces el canal secundario de una agencia resulta más productivo que su canal de venta representativo (b2c). Recuerde que los limites de venta de una OTA no terminan en su página al público. Ahora ya lo sabe.



 Julio Rosales
Asesor Tur&Click

1 comentario:

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