Agencias tradicionales y online: Evolución compartida
Para poder entender cómo funciona el e-commerce
hotelero es fundamental comprender los conceptos básicos del mismo. Aun hoy,
existe mucha confusión entre la definición B2B y B2C y esto deriva en
relaciones comerciales entre agencias en línea (OTA´s) y hoteles, poco
exitosas. En realidad, saber que B2B significa Business-to-Business o B2C
Business-to-Consumer no es mayor problema. La contrariedad está en diferenciar
que cada uno opera con ciertas similitudes, pero con diferencias muy puntuales.
El surgimiento de las agencias, nace al existir un
establecimiento físico que proveía asesoría y servicios turísticos directamente
y a la medida del cliente; a este modelo le conocemos como agencias de viajes
tradicionales u hoy en día también llamadas agencias minoristas. A
medida que estas fueron teniendo una creciente aceptación en el ramo turístico,
la demanda fue mayor y la suma en número de este concepto de industria también
lo hizo. Con el paso de los años este esquema de negocio mutó y dio vida a lo
que conocemos como agencias mayoristas o tour operadores.
Los Tour operadores son agencias de viajes
tradicionales que principalmente venden servicios turísticos en gran volumen y
de manera indirecta al cliente, es decir, fungen como intermediario entre quien
provee el servicio al cliente y el proveedor de servicio. Por citar un
ejemplo, tour operadores como Naturleon o Record, tienen la capacidad
de contar con un amplio catálogo de servicios, basto inventario y tarifas
hoteleras muy bajas, las cuales pueden ofrecer y suelen ser muy atractivas para
sus afiliados. En los últimos años, aunado a sus agencias incorporadas, también
se ha germinado y aplicado el concepto Implant (Pequeños módulos de
ventas en tiendas de autoservicio, plazas comerciales o lugares públicos de
mucha afluencia) y se solidifican con sus propias sucursales. A este modelo
evolutivo “de negocio Mayorista a negocio Minorista” es lo que conocemos
como B2B.
Por otro lado, con el origen del e-commerce también
nació el esquema B2C, el cual
aplicado a las agencias de viajes y hotelería no es otra cosa que la venta de
servicios turísticos a través del Internet.
Entonces, si las definiciones son tan sencillas ¿Por qué se genera
confusión en los conceptos? Ello, se debe justamente a la misma evolución que
tuvieron las agencias tradicionales. Originalmente, agencias como Expedia u
Orbitz promovían el más puro concepto B2C y conforme fueron cristalizando su
éxito con el B2C también fueron incorporando para sí el B2B. Otro ejemplo de evolución
es el caso de empresas como Hotelbeds, Tourico o Despegar que han emulado el
papel que tuvieron los tour operadores tradicionales pero ahora llevado al
campo en línea. Incluso, algunos tour operadores tradicionales asumieron y
aceptaron la era del e-commerce en sus negocios, como es el caso de Bestday,
que como mayorista tradicional era conocido como Viajes Beda y ahora se ha refugiado en una faceta online mayorista como Bestday.
Actualmente la mayoría de las OTA `s han acogido
ambos modelos e inclusive han añadido el modelo implant en sus estrategias. Hotelbeds es una mayorista reconocida
como B2B bajo el nombre Bedsonline,
sin embargo, cuenta con un canal B2C llamado hotelopia.com y lo mismo sucede con Tourico y Despegar. Pero
también hay casos inversos de agencias B2C con un canal B2B como lo es Expedia, Pricetravel o Booking
Por todo ello, es importante que usted pueda
diferenciar primordialmente si su socio comercial es una agencia tradicional o
una OTA. Como hotel, considere que las reglas con las que trabaja cada una son
distintas y su éxito en ellas dependerá de su correcta adaptación. Para poder
definir estrategias de venta agresivas y correctas es indispensable verifique
con su agencia cuales canales le puede ofrecer, y si su propiedad está
operando en ellos. Se sorprendería saber cuántos hoteles pierden ventas por no
prestar atención al tema de los “canales”, o peor aún, lo saben y no lo
explotan. Inclusive se sorprendería más, saber que en las OTA´s muchas veces el
canal secundario de una agencia resulta más productivo que su canal de venta
representativo (b2c). Recuerde que los limites de venta de una OTA no terminan en su
página al público. Ahora ya lo sabe.
Julio Rosales
Asesor Tur&Click
Soy Tara Omar, actualmente vivo en Bielorrusia. Soy viuda en este momento con cuatro hijos, y estaba atrapada en una situación financiera debido a la pandemia mundial y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Además, traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. Pero Dios quiso que me presentaran a un hombre de Dios, un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que están dispuestos a financiar cualquier proyecto a una tasa del 2% a cambio. El Sr. Benjamin Lee me dio un préstamo de 150,000.00 USD. y hoy soy dueño de un negocio y a mis hijos les está yendo bien en este momento, si debe comunicarse con alguna empresa con referencia a obtener un préstamo sin estrés, sin verificación de crédito, sin cosignatario con solo una tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y horario, comuníquese con la Sra. Benjamin Lee (247officedept@gmail.com). Él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora, y decidí que la gente supiera más sobre él, y también quiero que Dios lo bendiga más. Puedes contactarlo a través de su WhatsApp: + 1-989-394-3740.
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