jueves, 7 de mayo de 2015

ESTAMOS BIEN: TURISMO EN JALISCO, MAS FUERTE QUE EL NARCO

ESTAMOS BIEN: Turismo en Jalisco, más fuerte que el narco

Estamos bien, Jalisco y su turismo están bien y esperamos como siempre a nuestros visitantes con los brazos abiertos. Luego de los hechos suscitados el pasado 1 de Mayo, la noticia corrió  como un incendio implacable, primeramente por las redes sociales, luego cubrió la entera faz de la comunidad de medios de comunicación tanto nacional como internacional. La noticia: “El cartel más poderoso de Mexico desafía al estado Mexicano”.

Como Vallartense y como servidor turístico al momento de enterarme de la noticia lo primero que pensé fue “El turismo en Puerto Vallarta  se nos caerá”. Me encontraba con mi familia  disfrutando de mi ciudad mientras simultáneamente y muy cerca de  nosotros los incendios de comercios y gasolineras se estaban dando, formando alguna esporádica columna de humo en algunos puntos de la urbe apenas visibles. En mi opinión y al vivirlo tan cerca, el temor, el caos y la desinformación fueron más impactantes que los propios hechos.

Unas horas después los noticieros nacionales alertaron al país que Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato sufrieron atentados narcoterroristas y evidentemente cada mensaje informativo iba lleno de alarma y sensacionalismo. Incluso el propio Loret de Mola de Televisa el lunes 4 de Mayo transmitió desde Guadalajara ¿Para qué? Para corroborar que existe un Cartel y que  hubo hechos lamentables con pérdidas humanas y materiales, pero sobre todo (aunque no lo dijo),  para darse cuenta que la sociedad Jalisciense está bien y sigue manteniendo el espíritu de gente trabajadora y servicial.

Por la naturaleza de mi trabajo y mi continua comunicación con hoteles de diversos destinos del país, les puedo decir que lo mismo le paso a Taxco (con el caso Iguala), a Pátzcuaro y Morelia (antes de la detención de la Tuta), a Oaxaca (con sus manifestantes) y en años anteriores con mayor fuerza le paso a Veracruz, Ciudad Juárez, Durando, Tijuana, Monterrey y otros tantos hermosos destinos turísticos de nuestro país. Quienes trabajamos en el turismo y hemos vivido directa o indirecta durante la última década el deshonroso efecto del narcotráfico, podemos decir que la madre de una terrible baja turística es la Desinformación.

Como actores turísticos, indistintamente de nuestra participación, sea usted un alto directivo o un importante colaborador operativo, tenemos la obligación no solo de compartir información, sino  de ser los primeros en comunicar correctamente a nuestros amigos y conocidos ajenos al turismo, de la situación real de nuestros destinos, la cual continuamente se ve manchada por hechos lamentables de poblados cerca de nuestros sitios turísticos y que no afectan directamente a estos últimos.

Como Vallartense, puedo decirles que en Puerto Vallarta Estamos Bien, nuestras playas, antros, comercios y prestadores de servicios continúan recibiéndole con el gusto de siempre. Nuestra sociedad Vallartense, así como la Jalisciense, somos más que hechos de narcoterrorismo y operaciones de seguridad, somos una sociedad con un Turismo sólido y servicial.

No podemos ocultar nuestra triste realidad social y tampoco podemos minimizar el desánimo social ante este vergonzoso fenómeno y tampoco deseo profundizar sobre el impreciso papel de nuestras autoridades. No podemos decir que nada sucede en Mexico, si sucede el narcotráfico, pero no olvide que también sucede el ánimo trabajador del Jalisciense, sucede que tenemos hermosos atractivos turísticos y por supuesto sucede que nuestro Turismo es más fuerte, que cualquier adversidad, estamos bien. Ahora ya lo sabe.

 Julio Rosales


Asesor Tur&Click

No hay comentarios.:

Publicar un comentario